Ilustrado — 15 octubre, 2015 at 10:10 pm

THE GETAWAY: CANCIONES PARA CRUZAR LA FRONTERA

by

Textos por Héctor Vera

Fotos por Paola Fernández

 

(se recomienda poner play  antes de empezar a leer).

 

Puede que haya sido después de ver una película de Cronenberg hace décadas atrás, comencé a pensar que era probable que tuviese audífonos injertos cerca de mis oídos. Algunas estrofas de canciones se repetían en mi cabeza día y noche, incluso en sueños, eran mucho más que simple compañía, todas ellas me alentaban o me explicaban cosas que en aquel tiempo nadie podía ayudarme a entender.

Años más, años menos…El tiempo no ha hecho más que aumentar el número de canciones y estrofas, todas llegan directamente a mi inconsciente y fueron íntimamente reveladoras ya que lograron impulsar un cambio o encendieron ideales de un camino que aún busco. Imposible olvidar el estado mental al que fui transportado la primera vez que escuché el Ballads de Coltrane o el quiebre generacional que sentí al escuchar el Downward Spiral de NIN. Son canciones y discos completos que llegan casi de casualidad y te plantean soluciones para aquellas situaciones donde tu única salida es cruzar una frontera de la vida; no sólo huir y abandonar, sino también en muchos casos, crecer, cambiar, emprender, ya sea hacia un mejor estado de ánimo o un camino de vida que construya más para tu felicidad. Tal como un buen amigo, estas son canciones/álbumes que te marcan porque tienen un fuerte impulso identificador en tí y te acompañan durante toda tu vida ya que trascienden aquel punto de inflexión de tu existencia cuando las escuchaste. Como un tatuaje; con todo el dolor, vergüenza y satisfacción que éste debe acarrear.

Es así como siento la siguiente lista. Canciones que me hablan de moverme hacia las fronteras; personales, sentimentales, cronológicas, geográficas, sicológicas y anímicas. Las he dividido en dos grupos, uno tiene relación a la huída, al escape, a la carretera y los autos, el otro tiene relación a la elección de un camino de vida. Pueden estar íntimamente ligadas, la gran diferencia podría estar en su origen o nacimiento, mientras unas tienen una naturaleza impulsiva, la otras nacen de una decisión concienzuda.

 

 Carretera, autos y camiones

 

BRUCE1

 

Thunder Road (Bruce Springsteen)

 

El paso a la adultez no garantiza estabilidad ni ningún otro tipo de certezas. Las confusiones, temores y miedos, toman otro prisma de cuando eras adolescente. La gran diferencia está en que la alternativa del cambio violento: la escapada, es más difícil. Thunder Road, la canción con que comienza el disco Born to Run, es un gran aliento para todos aquellos que sienten que no son lo suficientemente jóvenes o bien parecidos como para tomar el impulso de aplanar la carretera. La canción es la invitación de un chico a su novia Mary para saltar al asiento de copiloto de su viejo Chevrolet y tomar esta última oportunidad para salir del pueblo y jugársela por el sueño de vivir de la música. Es el sueño del “artista” que merece su oportunidad antes que sea demasiado tarde.

Rearviwmirror

Rearviwmirror (Pearl Jam)

 

“Vi las cosas más claras una vez que tú estabas en mi espejo retrovisor”.

Te lleva en una carretera a 200km por hora, pasándote los semáforos en rojo para finalmente huir de las cosas que aguantaste pero que no pudiste perdonar. Rearviewmirror es de esas canciones donde la música y la letra nacen juntas, definitivamente está hecha en movimiento y termina estrellándose contra un muro; en este caso, el del estudio del ingeniero Brendan O´Brien, quien al final de la canción recibe en el vidrio de su caseta las baquetas del baterista Dave Abbruzzese a quien presionó hasta la frontera del hastío para lograr la toma final perfecta.

Pueden escucharlas rebotar y caer al final de la canción.

 

Going to California

Sueños de vida

Going to California (Led Zeppelin)

 

Por mucho tiempo, Going to California fue para mí sólo un gran preludio para When the Leeve Breaks, una de mis canciones favoritas no sólo de Zeppelin IV, sino posiblemente de la banda y de muchas cosas más. La letra me parecía algo adolescente y aquella perfecta armonía entre la mandolina de John Paul Jones, la guitarra de Jimmy Page y la voz de Plant no era precisamente lo que yo estaba buscando en ese momento. Con el tiempo muchas cosas cambiaron; todas las canciones de Zeppelin pasaron a ser mis favoritas y la letra dejó de parecerme tan simple, de hecho siento que siempre se ha subvalorado el nivel de Robert Plant como letrista, ¿qué culpa tiene él de haberse adelantado 40 años a la locura por Tolkien?. Esta canción no trata de anillos ni elfos, habla de conseguir la vida que siempre soñaste y que probablemente, para estos “chicos” de 20 años, era ir por la revolución de las flores con groupis, drogas, playa y rock and roll.

¿Quién puede culparlos?

 

On the Road again 2

On the Road again (Willie Nelson)

 

Muchas canciones como On the Road Again hablan del llamado de la carretera. Ya saben de eso, vivir sin ataduras, dejarlo todo para viajar por el mundo junto a tus amigos, conociendo gente y nuevos lugares. Seguro lo vienes oyendo desde siempre en todos los estilos musicales, además te lo dices a ti mismo, tus amigos te lo comentan entre lágrimas y probablemente la nueva BoyBand de moda canta de eso en su nuevo hit. Sin embargo, podrías sumar todo eso y nadie tendría más credibilidad que esta simple canción cantada por Willie Nelson. No es necesario pedirle metáforas ni otras figuras literarias a Willie para hablar de su camino de vida, sólo él con la desgastada Trigger son un documento importante de que el sueño a veces se cumple.

 

Trying to get heaven

Trying to get to heaven (Bob Dylan)

 

No me interesan los solos masturbatorios, ni experimentaciones con electrónica de 20 minutos. Puede que alguna vez si haya tratado de auto torturarme, pero hoy sólo pido algo de estructura, un coro y ojalá un solo de guitarra simple que me lleve a algún lado, algo que me ayude a viajar sin moverme, que pueda darle un tiempo fuera a mi mente. Probablemente por eso es que Time out of Mind me representa tanto.

Amor a primera vista: Time Out of Mind es mi disco de Dylan, probablemente el más próximo a mi generación y el que me abrió las puertas a todo el resto.

Trying to get to heaven es la quinta canción de un album lleno de joyas capaces de hacerte volar, no tengo idea como interpretar la letra pero está llena de estrofas que te quedan dando vuelta en la cabeza y que puedes aplicarlas a miles de situaciones o vivencias.

Todo lo que pido de la música.

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

shared on wplocker.com