Destacados, Editorial — 23 febrero, 2015 at 1:25 pm

Valle Central

by

VALLE CENTRAL

 

El siglo XVI terminó de la peor manera para los conquistadores españoles radicados en Chile: en 1598, en el denominado desastre de Curalava, los araucanos dieron muerte al gobernador Íñigo de Loyola, y comenzaron la destrucción sistemática de las ciudades construidas al sur del Bío Bío. Los españoles, que hasta ese momento ocupaban toda la zona sur del país, se vieron obligados a arrancar, asentándose en la zona norte del río. Con este hecho, tan preciso en la evolución histórica de Chile, se comienza a configurar uno de los períodos más significativos en el desarrollo de la memoria cultural de Chile.

“El Sur de Chile es totalmente diferente, lo mismo que el norte minero. Hay allí posiblemente otros elementos culturales, pero no son los que dieron lugar al edificio de la Nación”.

Las bases de este edificio, al cual se refiere José Bengoa, se cimientan en la creación de una cultura campesina local, una mezcla gradual entre los españoles y los aborígenes. Ya, a fines del XVI, con la instauración de las haciendas, este mestizaje entre originarios y foráneos, confluye en una sociedad, en una forma de vida nueva y, en este mismo lugar, más tarde, comenzarán a generarse los aires revolucionarios que llevarán a la Independencia, firmada, justamente en el Valle Central.

A principios del Siglo XXI, pensando anticipadamente en el Bicentenario, la Universidad de Talca, de la mano del arquitecto Juan Román, postuló la idea de crear la CiudadValleCentral, que pretendía organizar esta zona con una especie de red neurálgica, que conectaba a todas las ciudades mayores ubicadas entre la VI y la VII Región. Era una propuesta arriesgada y romántica, que buscaba acercar nuestras similitudes y aunar fuerzas para combatir el crecimiento acéfalo y la dictadura de la capital.

Bengoa, se pregunta: ¿Qué quedó de la ruralidad? ¿Qué quedó del paisaje del Valle Central? ¿Qué quedó del imaginario del Valle Central de Chile que acompañó buena parte de nuestra historia?

La idea de este número, es ayudar a insinuar algunas respuestas a las dudas lanzadas al aire por el historiador. Inspirados, entonces, en esta nueva distribución geográfica del Valle, más sureña, “tan rural como los huevos de perdiz”- en palabras de De Rokha-; y en la tesis de Jorge Teillier, que en su Invención de Chile dice que “el chileno tiene una apetencia casi infantil por saber cómo se le ve”, proponemos nuestra propia mirada a la recta provincia. Partimos con un sueño poético, de un Chile Federal y de un presidente que no se cansa; atacamos O´Higgins, el Maule y Bio Bio, a través de gloriosos nombres: Calderón, Santelices y el viejo Nicanor; en un esfuerzo por atraer la mirada, para repensar de qué hablamos cuando hablamos del Chile profundo.

 

 

 

 

valle

REFERENCIAS

 

1.-José Bengoa y otros. (2012). Valle Central. Santiago, Chile: Catalonia.

2.-Hernan Godoy. (1982). Cultura Chilena. Santiago: Editorial Universitaria.

3.-Javier Pinedo y otros. (Marzo 2003). Valle Central. Talca: Universidad de Talca.

4.- Jorge Teillier y Armando Roa Vial. (2011). La Invención de Chile. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

5.- José Bengoa y otros. (junio 2008). Velle Central: imaginarios, interpretaciones, ensoñaciones. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, 2, 18.

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

shared on wplocker.com