El Mito — 6 enero, 2015 at 7:30 pm

TEN MINUTES CON REDOLES

by

A estas alturas, Redolés no necesita demasiadas introducciones ya que se ha ganado -sobre todo con las letras de sus canciones, que transitan entre la ironía, el peluseo popular y la posición política de esa izquierda antagónica- un lugar importante dentro de la música nacional.

 Al final de una tocata, Redolés nos regaló unos 10 minutos de buena onda y conversa.

.

Entre tanta marcha, violencia y la pérdida total de la confianza en la política, ¿hacia dónde va Chile?

Chile está en una revolución, pero en una revolución soterrada. ¿Cómo definimos revolución? Es cuando los dominados no quieren seguir siéndolo y los que dominan no lo pueden seguir haciendo a través de los mismos medios con que lo habían hecho hasta ese momento. Entonces vemos una lucha por un cambio. Lo interesante de esta lucha es que es una revolución pacífica, a pesar de que se puedan ver ciertos grados menores de violencia, sobretodo la violencia de aquellos que no quieren dejar sus privilegios.

Lo otro interesante es que es una revolución muy joven. Los viejos, la gente de mi edad, no tenemos cabida en esta revolución, sólo podemos ayudar. Los que la llevan no están en los parlamentos, ni en los ministerios ni en ningún aparato burocrático estatal.

Yo creo, eso sí, que los que tienen que adherir a esta revolución para completarla, es la clase obrera, la clase trabajadora. Hasta el momento hay un cerebro que ya sabe lo que tiene que hacer pero le falta el músculo para hacerlo.

Por primera vez en Chile y en el continente asume una dama la presidencia de la CUT, ¿qué te parece?

Me parece que tiene que ver con la pelea que ha dado este género en Chile. Ya desde la revolución pingüina que vimos a niñas liderando el movimiento, luego la figura de Camila Vallejos y ahora está Bárbara Figueroa que, espero, no se deje llevar por los machos desperfectos.

¿Cómo se vive en Santiago sin morir en el intento?

Tratando de esquivar la mala onda santiaguina, uno debe estar dispuesto a que te pasen a llevar, que te empuje, que te insulten, a que no respeten los pasos de cebra, y uno, generalmente, tiene que estar contestando a esto; porque hay que ser capaces de decir no, basta a la mala onda. Pero tampoco dejarse involucrar y terminar agarrándose a combos en una comisaría con un taxista como me pasó a mí hace un año atrás.

¿Existe aún la ruralidad en Chile o fue consumida por la ciudad?

Queda muy poca, pero queda. Tengo entendido que a nivel mundial, hace no más de dos años, la población que vive en las ciudades es mayor que la vive en la ruralidad. Ahora, bastaría que los chinos se fueran a vivir al campo y desbalancean toda la wea (risas).

Ahora, en serio, en Chile existe una ruralidad que hoy está obrerizada, que trabaja por un sueldo mensual, ya no es el campesino agrícola-feudal, que vivía en el terreno del patrón. Hoy están en las calles rurales, no tienen de qué vivir y tienen que trabajar por un sueldo.

Si tuvieras que dejar Santiago y tu Yungay, ¿dónde vivirías? Mar, cordillera, campo o desierto.

En el mar, el mar me llama. Es instintivo, es biológico, es todo. Yo creo que estando frente al mar uno está en el origen y eso es importante.

 

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

shared on wplocker.com